La creación de un portafolio
Físicamente, los portafolios pueden ser carpetas o cajas que los estudiantes identifican con su
nombre, y que muchas veces decoran. Durante el transcurso del período de tiempo determinado
para el programa de portafolios, los estudiantes van seleccionando los trabajos que mejor los
reflejen y de acuerdo con criterios que ellos mismos establezcan y los van guardando en su carpeta
o caja. Es recomendable que cuando lo hagan, indiquen en una nota adjunta datos como el nombre
del trabajo, su fecha de elaboración, los objetivos que buscaron en su realización y el contexto en el
que se produjo.
Corrientemente, los alumnos eligen los trabajos que archivarán en el portafolio sin la guía del
profesor. Algunos estudiantes prefieren guardar la versión original, y otros una copia, mientras que
conservan la original en otro lugar.
Por último, es importante destacar que los estudiantes pueden almacenar en un portafolio un
repertorio mucho más amplio que abarque más que solo sus producciones del ámbito de la lectura
o la escritura. Pueden también, por ejemplo, guardar grabaciones o videos, dibujos, fotografías de
sus trabajos, entre otros.
Adaptado por el equipo Currículum en Línea del Ministerio de Educación de Chile.
Fuente: Tompkins.G (2003), Literacy for the 21st Century. Pearson Education, New Jersey. Pp 90-91.
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